Sobre INCEBIO

¿Quienes somos?

La Fundación para la Investigación y Conservación de los Ecosistemas y la Biodiversidad fue creada en el año 2005 para desarrollar investigaciones aplicadas con rigor científico, para generar información que contribuya al conocimiento del estado y dinamicas de especies claves de fauna y al mismo tiempo, ser un referente en la toma de decisiones enel campo del manejo y gestiónde la vida silvestre y áreas protegidas. Posteriormente, INCEBIO comenzamos a expandir nuestras áreas de trabajo a desarrollo sostebible integrando la participación local en el manejo y promoción de iniciativos productivas sustentables.



Nuestra Misión y Visión

Mision: Contribuir a la investigación, conservación y manejo de los ecosistemas y la biodiversidad en Honduras y el exterior, brindando apoyo al fortalecimiento de capacidades en la academia, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, gobiernos municipales, organizaciones indígenas, organizaciones de base y organismos de cooperación, generando conocimiento científico aplicado al estudio, manejo y conservación de la biodiversidad.

Vision: Ser una organización de referencia nacional que promueve la investigación científica aplicada, el manejo y conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, la capacitación y acompañamiento técnico-científico, bajo estandares reconocidos y de vanguardia, para lograr la sostenibilidad de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres y marinos-costeros.



Los princios que rigen a nuestra organización

INCEBIO se rige por cinco grandes principios y que son inviolentables, estos principios son: Respeto por la integridad de los ecosistemas y la biodiversidad, Inclusión, Respeto a las culturas indígenas, Consulta libre, previa e informada (CLPI), Transparecia y rendición de cuentas



¿Dónde nos encontramos?

INCEBIO tiene actualmente presencia en el territorio indígina de la Federación Indígena de la Zona de Mocorón y Segovia, en el Departamento de Gracias a Dios y en Monjaras, Choluteca. También se han tenido intervenciones en los departamentos de La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Copán, Comayagua, Santa Bárbara, Atlantida y Olancho.



Campos de acción del INCEBIO

INCEBIO aborda diferentes temáticas de acción que van vinculados con la conservación y el desarrollo de las comunidades. Entre la tématicas podemos mencionar modos de vida y vida silvestre, ecología del paisaje, corredores biológicos, ecología de poblaciones, cambio climatico, manejo de ecosistemas marino costeros, manejo de áreas protegida, gestión del territorio, equidad de género, monitoreo de la biodiversidad, producción sustentable, manejo de datos, entre otros.



Trabajando por los ODS

Todas las iniciativas que INCEBIO emprende se vinculan con las metas de país como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Directamente el INCEBIO trabaja con el Objetivo 13: Adaptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblmente los océanos, los mares y los recursos marinos y el Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchasr contra la desertificación , detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. Por otro lado, y dado el accionar de los diferentes programas que ejecutamos, también se atienden de manera indirecta los Objetivos 1: Poner fin a la pobreza en todas sus fomras en todo el mundo, Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y el Objetivo 17: Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible